jueves, 11 de julio de 2013

Resumen de clase 7月11日

1. Practicar los contenidos nuevos de la lección 16 de chino de hoy con una actividad de invitar a los compañeros a hacer algo. 

2. Hacer una comprensión auditiva de una conversación de quedar, y hablar del cumpleaños y horóscopo. (ver materiales)
3. Introducir la estrucutra 是...的  para pedir infomación sobre un acontecimiento del pasado:
 Se usa esta estructura para pedir la información sobre "cuándo, dónde y cómo" de algo que ocurrió:

Por ejemplo, una persona dice 我买了这本书。y nos enseña el libro. (esta información que nos da es sobre qué ocurrió, y para dar y pedir esta información se usa 了). Nosotros, al ver el libro, podemos preguntar:

在哪儿买? ¿Dónde lo has comprado?
什么时候买? ¿Cuándo lo has comprado?
和谁买?  ¿Con quién lo has comprado?

- Entre 是 y 的 se coloca la información, y el orden de esta parte es igual que en una oración normal.)
- En este ejemplo, en las preguntas no aparece el objeto 书 porque en general cuadno usamos esta estructura es cuadno alguien nos cuenta algo y nosotros preguntamos por los detalles, entonces como ya se ha menciondo el objeto, pues se puede omitir. En el caso de querer poner 书 iría al final de la oración:

你是在哪儿买的这本书?  ¿Dónde has comprado este libro?


- importante: 是 se puede omitir.



4. Practicar con el juego del ahorcado.

5. Introducir otros elementos para expresar el pasado:
- expresiones del tiempo relacionadas con el pasado: ayer, el año pasado...

- 了 partícula de aspecto para expresar acciones realizadas. Pero no simpre la usamos para expresar cosas del pasado. Pj:
No se puede usar cuando expresamos un estado "Estaba trabajando anoche." 昨天晚上我在工作。
No se puede usar con verbos relacionados con gustos, sentimientos: 小时候(cuando era pequeño)我很喜欢看书

- 过 partícula de aspecto para expresar haber tenido una experiencia. Se usa en frases que se pueden traducir añadiendo la palabra "alguna vez":
你去过中国吗?  Has ido a China (alguna vez)?



6.Leer resumen de expresiones de tiempo (ver materiales)


7.Hacer una actividad en la que sabemos la información de una presona y tenemos que preguntarnos en pareja por la información de la otra persona para practicar expresiones de tiempo  

8. Comentamos las actividades que se suelen hacer en China para celebrar los cumpleaños:(ver materiales extras con el dibujo de un cerdito)

chuī làzhú
 吹蜡烛 - soplar las velas
zhuāzhōu   抓 周- ceremonia que se hace cuando un bebé cumple un año. Tiene que agarrar entre muchas cosas relacionadas con diferentes profesiones, una cosa. Y se supone que es una predcción de su futuro trabajo.
chī dàngāo 吃蛋糕comer tarta qǐng kè 请客invitar (paga esta persona) chī miàn 吃面 comer tallarines, como son largos, es el símbolo de longevidad
sòng hèkǎ 送贺卡 regalar tarjetas de felicitación sòng lǐwù 送礼物hacer regalos xǔ yuàn 许愿 pedir deseo
(solo "zhuazhou" y "chimian" son tradiciones.)
9. Escuchamos una canción de cumpleaños para niños pequeños o para hacer una broma. 

Deberes: estudiar los caracteres de esta unidad, vamos a hacer una actividad para practicar y la tarea final de esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario